Eficiencia energética: Cómo tu Smart home te ayuda a lograrla

Bombilla y eficiencia

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética consiste, en esencia, en el buen aprovechamiento de nuestro consumo

Algo es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. 

Evitar el desperdicio de la energía que consumimos a diario es muy importante para la conservación del medio ambiente y para tu ahorro en el día a día. 

Hoy te vamos a contar cómo tu smart home te ayuda a lograr la eficiencia energética, ya que nunca está de más una ayudita.

El desperdicio de la energía en el mundo

Eficiencia enerética

Según datos del último estudio del Anuario Estadístico Mundial de Energía, en 2019 se consumió un volumen total de energía equivalente a 13.813 megatoneladas de petróleo. Para ponernos más en contexto hay que decir que el 98% de toda esa enorme cantidad de energía fue derrochada, así lo expone el Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética.

Si se analiza qué causa todo este derroche, salta a la vista que viene provocado por tecnologías ineficientes, las pérdidas en el transporte de estos recursos energéticos (que en su mayoría son combustibles fósiles) y el desconocimiento general de los usuarios en lo referente al impacto de sus acciones en la eficiencia.

Todo este desperdicio energético tiene consecuencias en diversos planos: económico, social, político… Pero los efectos más graves los sufre el medio ambiente.

Impacto sobre el medio ambiente

La mayor parte de las fuentes de energía de las que hacemos uso hoy en día siguen siendo los ya mencionados combustibles fósiles, que, por otra parte, son limitados y algún día se agotarán.

La forma de producirla es la principal causa del aumento de los gases que producen el efecto invernadero (como el CO2) que, a su vez, son responsables del cambio climático y los altos niveles de concentración en la atmósfera.

Eficiencia energética

Las causas de la presencia de estos gases como el deshielo, el aumento de la temperatura de los mares o la desertificación han sido puestos en relieve desde hace años y la conclusión siempre es la misma: urge cambiar nuestros hábitos de consumo y hacerlos mucho más eficientes.

Si quieres comenzar a actuar de manera más eficiente, te recomendamos que empieces por calcular tu huella de carbono y crear tu plan para reducirla. Mientras, desde aquí queremos darte más soluciones y vamos a contarte cómo tu smart home te ayuda a ser más eficiente.

Un hogar aliado con la eficiencia energética

Hay muchas más maneras de las que creemos para ser más eficientes y ahorrar energía en casa: secar la ropa al sol, cargar bien lavadoras y lavavajillas, desconectar aquellos dispositivos que no se estén usando, asegurarnos de cerrar las ventanas si hemos puesto el aire acondicionado… Pero, ahora tu smart home es capaz de hacer que logres esa eficiencia energética sin apenas esfuerzos ¿Cómo? Gracias a la conexión y comunicación de los elementos de tu sistema inteligente y su capacidad de ejecutar acciones de manera automática.

Tu Smart home te ayuda a lograr la eficiencia energética

Una casa inteligente está basada, cómo ya sabrás – si has echado un vistazo a nuestro blog  – en un ecosistema en el que los dispositivos están interconectados e intercomunicados. Estos, además, funcionan de manera autónoma teniendo en cuenta tus preferencias o las condiciones ambientales. Así, tu smart home te puede ayudar a ser más eficiente por los siguientes motivos:

  • Apaga la calefacción o el aire acondicionado si dejas puertas o ventanas abiertas.
  • Apaga la calefacción o el aire acondicionado si tu casa mantiene la temperatura que tú hayas establecido como idónea.
  • Te permite un control total sobre tu consumo energético, avisándote siempre que esté por encima de tu nivel habitual.
  • Regula el nivel de luz en el interior y exterior teniendo en cuenta los lúmenes del ambiente exterior; apagando luces innecesarias y/o bajando el brillo.
  • Si tienes jardín, tu casa inteligente tiene en cuenta las condiciones climatológicas para activar o no el riego.
  • Si algún electrodoméstico como vitrocerámicas o planchas se quedan encendidos y tu casa no detecta actividad, tu Smart home los apaga y te avisa para que tú también lo puedas hacer desde donde estés desde una app o un comando de voz.7
  • También puedes coordinar tu aplicación para monitorizar y gestionar la carga de tus vehículos eléctricos.

Y estas son solo algunas de las formas que tiene tu hogar inteligente de ayudarte con el ahorro y la eficiencia energética, pero hay muchas más. Para evitar el despilfarro de energía todos debemos aportar nuestro granito de arena. Desde aquí te hemos querido presentar la solución más inteligente. 

Es cosa de todos revertir los efectos del derroche energético.

Compartir este post

En relación

domotica
Otras

Qué es la domótica: definición y ejemplos

Qué es la domótica: definición y ejemplos Significado de la domótica Como definición de domótica encontramos el conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda

Welcome Home Sevilla 2022
Otras

Kimbo Smart en Welcome Home Sevilla 2022

Kimbo Smart en Welcome Home Sevilla 2022 ¡Ven a visitarnos al salón inmobiliario Welcome Home Sevilla 2022! ¿Cuándo? – Los próximos 25 y 26 de

¡Hablemos!

Pero solo para lo que necesites, sin spam