Cómo la domótica te ayuda a mejorar tu salud

Imagen que representa la relación entre la domótica y la salud de las personas

¿Cómo te ayuda la domótica a mejorar tu salud?

La salud se ha convertido en uno de los aspectos más preocupantes para los españoles. De hecho, el 65% de la población afirma haberse preocupado frecuentemente por su salud, según el estudio WIN World Survey 2019 del Instituto DYM.

Ya sabíamos que las casas inteligentes o smart homes te ofrecen una serie de beneficios o ventajas: mayor comodidad, mayor confort, mayor tranquilidad, mayor seguridad y protección y mayor ahorro y eficiencia energéticos. 

Como siempre decimos, una smart home o casa inteligente es una casa que se preocupa por las personas, por lo tanto ¿Cómo no iba la domótica a ayudarte a mejorar tu salud?

Te contamos cómo: 

Calidad del aire interior y ventilación

Domótica y salud

¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen cuatro millones de muertes en el mundo por respirar aire contaminado dentro de los hogares? 

Altos niveles de contaminación en nuestras casas pueden provocar problemas médicos como neumonías, problemas cerebrovasculares, cardiopatías, etc. 

Teniendo en cuenta que, según la OMS, los españoles nos pasamos cerca del 90% de nuestro tiempo en zonas interiores, esto debería de preocuparos.

 

Tu smart home te permite integrar sistemas de climatización que miden y gestionan la calidad del aire interior y el nivel de humedad en cada una de las estancias de tu hogar. 

Además, tu casa inteligente puede abrir y cerrar las ventanas automáticamente cuando detecta que la calidad del aire no es adecuada. También puede hacerlo a las horas que tú lo hayas programado, o en cualquier momento con tan solo un clic en la aplicación móvil o hablándole a tu asistente de voz. 

Conciliación del sueño

El 40% de los españoles adultos afirman tener problemas de sueño y descanso, según un estudio de DKV. Según el Instituto Tomás Pascual Sanz, la falta de sueño puede provocar numerosos problemas como: dificultades para el aprendizaje, pérdida de memoria, sistema inmunológico más débil, aumento de la presión arterial, problemas cardíacos, aumento de peso, mayores niveles de estrés… etc. 

Ahora, la domótica le permite a tu casa inteligente bajar la intensidad de las luces a la hora que tú quieras, regular la temperatura de cada estancia para conseguir el ambiente de descanso óptimo, asegurar la protección de todos tus accesos (puertas, ventanas, etc.) y activar sistemas de seguridad para ayudarte a que sea más fácil conciliar el sueño y dormir sin ninguna preocupación.

Tu smart home también te permite integrar los asistentes de voz y altavoces inteligentes más avanzados del mercado. Por lo tanto, con domótica también puedes reproducir un hilo musical relajante justo antes de irte a dormir

 

Limpieza y desinfección

Otro de los aspectos que afectan a nuestra salud es el nivel de higiene y limpieza del hogar, y más en la época en la que estamos viviendo. Ya no solo por la amenaza que suponen las superficies potencialmente contaminadas por el virus COVID-19, sino porque una higiene deficiente en el hogar puede producir numerosos problemas.

domotica y salud

Algunos ejemplos son alergiasproblemas gastrointestinales o intoxicaciones por ingerir gérmenes, potenciales infecciones, etc. 

La domótica inalámbrica y el IoT (internet de las cosas) te permiten integrar en tu ecosistema inteligente dispositivos como aspiradoras inteligentes, felpudos desinfectantesdifusores antibacterianos, humidificadores, cubos de basura que se limpian solos, etc.

Las posibilidades que brinda la domótica para mantener la higiene de tu hogar a niveles óptimos son infinitas. 

Actividad Física

Todos sabemos que gran parte de nuestra salud depende de nuestro nivel de actividad física: el sedentarismo y estar sanos son dos conceptos no demasiado compatibles.

Según la OMS, algunos de los problemas médicos derivados de la falta de actividad física son la propensión a sufrir enfermedades cardiovasculares e infartos, el aumento del riesgo de muerte prematura en un 20-30%, el aumento de la probabilidad de experimentar menopausia prematura, la mayor probabilidad de sufrir episodios depresivos, etc. 

Tu casa inteligente ahora te permite establecer alarmas que te indiquen que debes hacer deporte.  Adicionalmente, gracias a las innovaciones en domótica, puedes elegir que estas vayan acompañadas de una canción motivante y que, inmediatamente, se encienda tu televisión en algún canal de YouTube con una rutina de ejercicio

Además, los asistentes de voz y altavoces inteligentes ahora tienen la capacidad de detectar si llevas mucho tiempo sentado trabajando o estudiando y te mandan avisos al móvil para que te tomes un descanso y aproveches para estirarte un poco,  beber agua, comer algo y recargar pilas, etc. 

Desconexión mental

domotica y salud

La salud mental es otro de los aspectos fundamentales para tener una salud de hierro ¿Cómo me puede ayudar una casa a desconectar mentalmente, te preguntarás? Muy sencillo. 

Por un lado, nuestros hogares deberían ser lugares donde nos sintamos segurostranquilos y cómodos. Tu smart home te ayuda a hacer esto realidad. Gracias a la domótica, una casa inteligente (además de asegurar la protección de tu casa y de tu familia) te posibilita realizar hasta 30.000 tareas menos al año. Esto se traduce en más tiempo para ti y para los tuyos.

Además, una casa inteligente te permite tener siempre la temperatura e iluminación óptima en cualquier estancia  de tu casa y a cualquier hora del día. 

A esto se le suma que una casa inteligente te ayuda a llevar tus momentos de ocio en el hogar al siguiente nivel. Por ejemplo, puedes hacer que tu casa inteligente cree todo un ambiente de cine en lo que, aparentemente, era una simple tarde de película en familia: control de luces y persianas para mejorar la visibilidad, control de temperatura para optimizar tu bienestar, control de tus dispositivos multimedia para que se enciendan solos, gestión del brillo de la pantalla de la televisión, gestión de los altavoces y el volumen, gestión de la máquina de hacer palomitas, etc. 

Finalmente, una casa inteligente te permite ahorrar hasta un 40% anual en tus facturas de suministros, lo que contribuye a reducir tu nivel de estrés y aumentar tu desconexión.

Compartir este post

En relación

domotica
Otras

Qué es la domótica: definición y ejemplos

Qué es la domótica: definición y ejemplos Significado de la domótica Como definición de domótica encontramos el conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda

Welcome Home Sevilla 2022
Otras

Kimbo Smart en Welcome Home Sevilla 2022

Kimbo Smart en Welcome Home Sevilla 2022 ¡Ven a visitarnos al salón inmobiliario Welcome Home Sevilla 2022! ¿Cuándo? – Los próximos 25 y 26 de

¡Hablemos!

Pero solo para lo que necesites, sin spam