Tu altavoz inteligente: cómo sacarle el máximo partido

Representación visual de los diferentes altavoces inteligentes que existen en el mercado español

Los altavoces inteligentes como Alexa Echo, Google Home, o Home Pod están diseñados para hacernos la vida más fácil. Nos permiten hacer la compra online, escuchar las noticias, saber qué tiempo va a hacer, hacer llamadas o enviar correos; entre otras cosas. 

Sin embargo, solo estamos aprovechando un 20% aproximadamente del  potencial de estos dispositivos. «¿Cómo puedo sacarle el máximo partido a mi altavoz inteligente?», te preguntarás. Sigue leyendo y te contaremos por qué la domótica es el gran secreto para que, realmente, te hagan la vida más fácil y cómo aprovechar al máximo estos altavoces inteligentes.

Para poder empezar a desvelar cómo “exprimir” las funcionalidades de estos dispositivos que están tan de moda, vamos a asentar las bases primero: 

¿Qué es un altavoz inteligente?

Un altavoz inteligente es un dispositivo de control por voz que incluye un asistente virtual y funciona a través de inteligencia artificial (AI) y algoritmos de aprendizaje automático o machine learning. Su configuración te permite interactuar con él y hacerle peticiones. Además, con el fin de dar respuestas personalizadas, el altavoz inteligente o smart speaker está programado para aprender de forma continua de tus gustos, aficiones, intereses, rutinas, etc.

Los altavoces inteligentes llegaron al mercado español en 2018. A día de hoy, las tres marcas preferidas por los consumidores españoles corresponden a los tres grandes gigantes tecnológicos: Google Home (de Google), Alexa (de Amazon) y Home Pod (de Apple).

¿Cuáles son las marcas de altavoces inteligentes preferidas en España (2019)?

Precios y modelos de altavoces inteligentes en el mercado español actual.

Dentro de cada marca, hay diferentes modelos de smart speakers.  Veamos cuáles son: 

Google tiene en la actualidad cuatro modelos de altavoces inteligentes:  Google Home Mini, Google Nest Hub,  Google Home  y  Google Home Max.

Precios y modelos de altavoces inteligentes en el mercado español actual.

Amazon tiene en la actualidad seis modelos de altavoces inteligentes que son tan demandados como el resto: Amazon Echo Dot de 3º generación, Amazon Echo Dot de 4º generación, Amazon Echo Show, Amazon Echo Plus, Amazon Echo Studio y Amazon Echo Spot.

Altavoces inteligentes de Apple

 

Apple tiene en la actualidad dos modelos de altavoces inteligentes: HomePod Mini y HomePod.

¿Altavoz inteligente o asistente de voz?

A pesar de que estos dos conceptos están muy relacionados, es importante que no confundamos altavoces inteligentes con asistentes de voz. 

Un asistente de voz se puede definir como uno de los componentes clave de los altavoces inteligentes o smart speakers. Es el programa que permite el reconocimiento y el procesamiento de la voz del usuario; así como dar respuestas y ejecutar acciones demandadas. Algunos ejemplos de asistentes de voz son SiriGoogle AssistantAlexa o Cortana; entre otros.

Se crearon como una alternativa al método tradicional de escribir directamente con el teclado una consulta en los diferentes buscadores. Ahora basta con lanzarle directamente una pregunta a tu asistente de voz.

Por representar de alguna manera la diferencia entre altavoces inteligentes y asistentes de voz, se podría decir que el asistente de voz es el alma del altavoz inteligente.

Así, el asistente de voz de los diferentes modelos de altavoces inteligentes Google Home es Google Assistant. El de los modelos de Amazon es Alexa y el de los modelos del HomePod es Siri.

Altavoces inteligentes y sus asistentes de voz

 

Ahora que sabemos qué son los altavoces inteligentes o los smart speakers, vamos a ver qué pieza del puzle le falta a la mayoría de los usuarios de estos artículos para aprovechar su otro 80% de potencial: la domótica. 

¿Por qué la domótica llevará a tu altavoz inteligente al siguiente nivel?

Las actividades que más realizan los españoles a través de los altavoces inteligentes son escuchar música, consultar el tiempo, consultar dudas generales y escuchar las noticias del día. Así lo muestra el informe “¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España” de Prodigioso Volcán y el instituto de investigación de mercados SEIM. 

Pero, ¿y si te dijéramos que puedes controlar tu casa y reducir más de 30.000 tareas rutinarias con solo hablarle a tu altavoz inteligente? Esto se hace realidad gracias a la integración de estos dispositivos con la domótica

Sin embargo, tan solo cerca de un cuarto de los usuarios de altavoces inteligentes en España los utilizan para la gestión de la domótica en sus casas inteligentes u oficinas, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Tal y como hemos podido observar en Kimbo Smart, la principal causa de que un porcentaje tan bajo de usuarios integren sus altavoces inteligentes con domótica es la falta de conocimiento acerca de todas las posibilidades que brindan los ecosistemas inteligentes y el IoT (Internet of Things).

¿Qué posibilidades te ofrece la domótica?

Cuando usamos los altavoces inteligentes para controlar cualquier estancia, ya sea nuestra casa inteligente u oficina, estamos abriéndonos a un mundo de mayor confort, mayor seguridad y protección y mayor eficiencia y ahorro energéticos.

La integración de domótica y altavoces inteligentes permite que, con solo una palabra o un comando, puedas controlar la iluminación de tu casa, la climatización y calidad de aire de tu hogar, todos los controles de acceso (puertas ventanas, etc.) y sistemas de seguridad, todos los dispositivos multimedia que quieras (televisión, ordenador, tablet, etc.), las posibles fuentes de incidencias domésticas (toma de agua, gas, braseros, enchufes, etc.) y las zonas de exterior de tu casa como el jardín o la piscina.

Y no solo eso, sino que puedes configurar escenas para controlar varias de esas áreas con una sola palabra o un comando.

Por ejemplo, imagina que es un domingo lluvioso de invierno y que lo único que te apetece es tumbarte en el sofá con una película, palomitas y una mantita para pasarte toda la tarde “de relax”. Dile a tu altavoz inteligente “Alexa, tarde de peli” y lo más complicado que tendrás que hacer será elegir la película.  Automáticamente, tu salón enciende la televisión, activa el sistema de sonido y sube el volumen, baja las persianas y apaga algunas luces para que la visión sea inmejorable. Además, si cuentas con una máquina de hacer palomitas o un microondas inteligente, puedes hacer que también se activen y que tu casa ¡hasta te haga palomitas!

¡Controla tu casa con tu voz y aprovecha realmente todo lo que te ofrecen los altavoces inteligentes!

Compartir este post

En relación

domotica
Otras

Qué es la domótica: definición y ejemplos

Qué es la domótica: definición y ejemplos Significado de la domótica Como definición de domótica encontramos el conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda

Welcome Home Sevilla 2022
Otras

Kimbo Smart en Welcome Home Sevilla 2022

Kimbo Smart en Welcome Home Sevilla 2022 ¡Ven a visitarnos al salón inmobiliario Welcome Home Sevilla 2022! ¿Cuándo? – Los próximos 25 y 26 de

¡Hablemos!

Pero solo para lo que necesites, sin spam