Qué es la domótica: definición y ejemplos
Significado de la domótica
Como definición de domótica encontramos el conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda de manera inteligente con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort. Se consigue a través de una central de operaciones en donde se recopila información procedente de cualquier objeto o dispositivo con conexión a Internet: clima y ventilación, puntos de luz, dispositivos de seguridad, etc.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego: αὐτόνομος; “que se gobierna a sí mismo”).
Pero, ¿por qué no debemos confundir estos dispositivos con un ecosistema inteligente? Porque la capacidad que tienen los dispositivos de estar conectados a un smartphone sólo permite a sus usuarios encenderlos y actuar sobre ellos. Sin embargo, un ecosistema inteligente es el que te permite que los dispositivos interactúen entre sí y se ejecuten sin necesidad del factor humano.
¿Necesitas un ejemplo? Pues imagina que al despertar, tu smart home se accione abriendo las persianas, aumentando la calefacción, reproduciendo tu canción favorita o poniendo a funcionar la cafetera. Apetecible, ¿verdad? Pues sigue leyendo para descubrir más…
Además de controlar tu casa desde tu tablet o móvil a través de una misma app, tu smart home también te permite comunicarte con ella gracias a los asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home, entre otros.
A continuación os presentamos algunos procesos o escenas que pueden integrarse a partir de la domótica:
- Control de la iluminación.
- Control de accesos.
- Seguridad y protección.
- Control del clima.
- Control de persianas, estores y de los toldos motorizados.
- Control de la energía de la vivienda y ahorro.
- Riego del jardín y depuradora
- Actuador de corte de agua y gas.
- Simulación de la presencia como herramienta de seguridad.
- Avisos automáticos ante la llegada de terceros a la vivienda.
- Automatización y personalización de escenas.
- ¡Y mucho más!
La principal ventaja que tiene la domótica en reglas generales, es mejorar la calidad de vida del usuario, además de los tres pilares fundamentes que presenta, tales como:
- La seguridad y protección: Mediante la protección del hogar con información actualizada y dispositivos de control vinculados directamente con el teléfono móvil del propietario. Todo controlado a través de una misma aplicación móvil.
- Eficiencia energética y sostenibilidad: Gracias al acceso rápido y sencillo de los datos de consumo de la vivienda que se encuentran conectados a todas las fuentes de energía.
- Confort: Activar acciones o escenas mediante la app o los asistentes de voz. Todas las escenas son totalmente personalizables y es el propietario de la vivienda quien decide cómo hacerlas en función a sus necesidades e intereses.